“Tuvimos suerte”: Experto compara tsunami en Rusia con el 27F en Chile y llama a mantener la precaución
Por CNN Chile
30.07.2025 / 21:11
{"multiple":false,"video":{"key":"czBVf2RmKcP","duration":"00:14:55","type":"video","download":""}}
En conversación con CNN Chile, Hermann Fritz, ingeniero civil y profesor del Georgia Institute of Technology, valoró la activación preventiva de alertas en el país, pero sugirió revisar los protocolos de evacuación, advirtiendo que los efectos del tsunami son "muy puntuales y variables" según la geografía costera.
Hermann Fritz, ingeniero civil y profesor del Georgia Institute of Technology, analizó los efectos del terremoto 8.8 que sacudió este martes la región de Komandorski, en el noreste de Rusia, y que activó una alerta de tsunami para varios países del Pacífico, incluido Chile.
En conversación con Hoy Es Noticia, el experto, que ha estudiado en terreno desastres como el 27F en Chile y el tsunami de 2004 en el sudeste asiático, sostuvo que “este evento es muy comparable al del 27 de febrero de 2010 en Chile, tanto por la magnitud del sismo como por la generación del tsunami”.
“Los impactos al otro lado del Pacífico serán menores en comparación al 2011 con el terremoto en Fukushima”, explicó Fritz, enfatizando que la forma y profundidad del epicentro influyen significativamente en la propagación del fenómeno.
“Tuvimos suerte”
Consultado por la situación en el litoral chileno, donde ya se han registrado perturbaciones del nivel del mar —como los 2,4 metros detectados en Boyeruca, región del Maule—, el académico aseguró que, pese al susto, la evolución ha sido moderada.
“Tuvimos suerte de que el tsunami no fue tan fuerte. Es mejor ser precavidos”, comentó, en alusión a las alertas preventivas que se activaron en distintos puntos del borde costero del país.
Fritz también abordó la necesidad de ajustar los protocolos de evacuación en función de la experiencia y los datos recolectados.
“Quizá hay que calibrar las evacuaciones, porque los impactos del tsunami son muy variables en el borde costero. Los efectos son muy puntuales”, advirtió, apuntando a que no todas las zonas expuestas reaccionan de la misma manera ante un evento de este tipo.
¿Sobrealerta o prevención necesaria?
El académico insistió en que la prevención debe primar sobre la incertidumbre.
“Es mejor evacuar una vez de más que una de menos. Lo impredecible del comportamiento del mar, sumado a las variables locales como la forma de la costa y la profundidad, hace que cualquier estimación deba ser siempre tomada con margen de seguridad”, puntualizó.